lunes, 18 de julio de 2016

Las TIC

A lo largo de este blogs vamos a abordar diferentes conceptualizaciones de los diferentes estilos de aprendizaje y de el ABP, dando respuesta a las diferentes cuestiones que se nos plantean para abordar este tema; 1. ¿ Cuáles son los diferentes estilos de aprendizaje? Tenemos que destacar que existen varios modelos y teorías sobre los distintos estilos, destacando:
A) Modelo de los cuadrantes cerebrales de Herman
B) Modelo de Felder y Silverman
C) Modelo de los Hemisferios Cerebrales
D)Modelo de las Inteligencias Múltiples de Gardner
E) Modelo de Kolb
Aunque nos centraremos en este blogs es en el modelo Kolb
Dejo un enlace para su posible interés de los diferentes modelos:
(http://biblioteca.ucv.cl/site/colecciones/manuales u/ Manual Estilos de Aprendizaje 2004.PDF)
 
 Les dejo un enlace de un video que nos viene a explicar la importancia de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo y social:
 
 
 
2.¿ Cómo se motiva a los estudiantes en cada caso?  
 
1. Modelo de los cuadrantes cerebrales de Herrmann  Ned Herrmann elaboró un modelo que se inspira en los conocimientos del funcionamiento cerebral. Representa una esfera dividida en cuatro cuadrantes, que representan cuatro formas distintas de operar, pensar, crear y aprender. 2. Modelo de Felder y Silverman En este modelo se clasifican los estilos de aprendizaje a partir de cinco dimensiones, las cuales están relacionadas con las respuestas que se puedan obtener a las siguientes preguntas: - ¿Qué tipo de información perciben preferentemente los estudiantes? (Dimensión relativa al tipo de información: sensitivos - intuitivos). - ¿A través de qué modalidad sensorial es más efectivamente percibida la información cognitiva? (Dimensión relativa al tipo de estímulos preferenciales: visuales – verbales). - ¿Con qué tipo de organización de la información está más cómodo el estudiante a la hora de trabajar? (Dimensión relativa a la forma de organizar la información: inductivos – deductivos). - ¿Cómo progresa el estudiante en su aprendizaje? (Dimensión relativa a la forma de procesar y comprender la información: secuenciales-globales). - ¿Cómo prefiere el estudiante procesar la información? (Dimensión relativa a la forma de trabajar con la información: activos-reflexivos). 3. Modelo de Programación Neurolingüística de Bandler y Grinder Este modelo, también llamado visual-auditivo-kinestésico (VAK), toma en cuenta que tenemos tres grandes sistemas para representar mentalmente la información, el visual, el auditivo y el kinestésico. Utilizamos el sistema de representación visual siempre que recordamos imágenes abstractas (como letras y números) y concretas. El sistema de representación auditivo es el que nos permite oír en nuestra mente voces, sonidos, música. Por último, cuando recordamos el sabor de nuestra comida favorita, o lo que sentimos al escuchar una canción estamos utilizando el sistema de representación kinestésico. Los alumnos visuales aprenden mejor cuando leen o ven la información de alguna manera. En una conferencia, por ejemplo, preferirán leer las fotocopias o transparencias a seguir la explicación oral, o, en su defecto, tomarán notas para poder tener algo que leer. Los alumnos auditivos aprenden mejor cuando reciben las explicaciones oralmente y cuando pueden hablar y explicar esa información a otra persona. Los alumnos kinestésicos aprenden cuando hacen cosas como, por ejemplo, experimentos de laboratorio o proyectos. El alumno kinestésico necesita moverse. Cuando estudian muchas pasean o se balancean para satisfacer esa necesidad de movimiento.
4. Modelo de los Hemisferios Cerebrales Cada hemisferio es el responsable de la mitad del cuerpo situada en el lado opuesto: es decir, el hemisferio derecho dirige la parte izquierda del cuerpo, mientras que el hemisferio izquierdo dirige la parte derecha Cada hemisferio presenta especializaciones que le permite hacerse cargo de tareas determinadas:  • El hemisferio izquierdo está más especializado en el manejo de los símbolos de cualquier tipo: lenguaje, álgebra, símbolos químicos, partituras musicales. Es más analítico y lineal, procede de forma lógica.  • El hemisferio derecho es más efectivo en la percepción del espacio, es más global, sintético e intuitivo. Es imaginativo y emocional. Existen personas que son dominantes en su hemisferio derecho y otras dominantes en su hemisferio izquierdo. La utilización diferencial se refleja en la forma de pensar y actuar de cada persona; quien sea dominante en el hemisferio izquierdo será más analítica, en cambio quien tenga tendencia hemisférica derecha será más emocional.  5. Modelo de las Inteligencias Múltiples de Gardner Según el análisis de los diferentes tipos de inteligencias todos somos capaces de conocer el mundo a través del lenguaje, del análisis lógico-matemático, de la representación espacial, del pensamiento musical, del uso del cuerpo para resolver problemas o hacer cosas, de una comprensión de los demás individuos y de una comprensión de nosotros mismos. Donde los individuos se diferencian es en la intensidad de estas inteligencias y en las formas en que recurren a esas mismas inteligencias y se las combina para llevar a cabo diferentes labores, para solucionar problemas diversos y progresar en distintos ámbitos. Gardner proveyó un medio para determinar la amplia variedad de habilidades que poseen los seres humanos, agrupándolas en categorías o “inteligencias”:  - - - - - - - - 1.La Inteligencia lingüística 2.La inteligencia lógico matemática 3.La inteligencia naturalista 4. La inteligencia corporalcinestésica 5. La inteligencia espacial 6. La inteligencia musical,7. La inteligencia interpersonal, 8.La inteligencia interpersonal.
Modelo de Kolb El modelo de estilos de aprendizaje elaborado por Kolb supone que para aprender algo debemos trabajar o procesar la información que recibimos. Según este modelo un aprendizaje óptimo es el resultado de trabajar la información en cuatro fases:  - - Estilo activo: Los estudiantes que tienen un estilo de aprendizaje activo, se involucran en actividades que presenten desafíos, son entusiastas ante lo nuevo, tienden a actuar primero y pensar después.  Para motivarlos debemos ofrecerles la posibilidad de participar activamente en la realización de actividades a corto plazo que necesiten resultados concretos, resolver situaciones problemáticas exigentes, representar roles, intervenir activamente, intentar cosas diferentes, vivir nuevas experiencias y oportunidades, junto a otros con  características similares con los que pueda dialogar.  El aprendizaje será más difícil cuando tengan que exponer temas muy teóricos: explicar causas, antecedentesasimilar, analizar e interpretar muchos datos que no estén claros, estar pasivos. Estilo reflexivo: En el estilo reflexivo los estudiantes aprenden adoptando una postura de observadores, analizando sus experiencias desde diferentes aspectos, recogiendo datos y analizándolos antes de llegar a una conclusión, antes de hablar emitiendo una opinión. Para motivarlos, debemos darles tiempo para que conversen entre ellos, reflexionen e intercambien opiniones con otros, investiguen con detenimiento, analicen los datos disponibles, pensando antes de actuar,asimilar, analizar e interpretar muchos datos que no estén claros, estar pasivos. Estilo reflexivo: En el estilo reflexivo los estudiantes aprenden adoptando una postura de observadores, analizando sus experiencias desde diferentes aspectos, recogiendo datos y analizándolos antes de llegar a una conclusión, antes de hablar emitiendo una opinión. Para motivarlos, debemos darles tiempo para que conversen entre ellos, reflexionen e intercambien opiniones con otros, investiguen con detenimiento, analicen los datos disponibles, pensando antes de actuar asimilar, analizar e interpretar muchos datos que no estén claros, estar pasivos. Estilo reflexivo: En el estilo reflexivo los estudiantes aprenden adoptando una postura de observadores, analizando sus experiencias desde diferentes aspectos, recogiendo datos y analizándolos antes de llegar a una conclusión, antes de hablar emitiendo una opinión. Para motivarlos, debemos darles tiempo para que conversen entre ellos, reflexionen e intercambien opiniones con otros, investiguen con detenimiento, analicen los datos disponibles, pensando antes de actuar etc...
 
 
 
 
 
 
 
Los diferentes ABP y sus características  de los ABP
El Aprendizaje basado en proyectos colaborativos (ABPC): El aprendizaje llevado a cabo en ambientes colaborativos y cooperativos busca promover el desarrollo de habilidades individuales y grupales a partir de la interacción y la comunicación entre los estudiantes, en donde cada uno de ellos es responsable de su propio aprendizaje y también del de los demás miembros del grupo.  El trabajo grupal les exige un mayor esfuerzo por mantenerse enfocados en el marco de estudio y mejorar la calidad de sus tareas y producciones que formarán parte del trabajo conjunto con sus pares. Se aprende a pensar de otra manera, a tomar decisiones, a interactuar. Se cambia por completo la práctica en el aula, que ya no está centrada en el docente (el alumno es un participante activo y no un receptor pasivo), por lo general tiene un carácter interdisciplinario (se aplican e integran contenidos de diferentes asignaturas) y está vinculado al mundo real (el aprendizaje significativo está unido a la vida fuera del aula). El docente, que actúa como facilitador del proceso, debe sentirse como un miembro más del grupo que aprenderá a la par de sus estudiantes.
 
El aprendizaje es más efectivo cuando parte de la experiencia y está orientado hacia el estudiante. Cobra mayor sentido cuando sucede en el contexto del mundo real, el alumno puede conectarlo con su propio mundo y es ahí cuando se apropia de lo que aprende“ “El conocimiento no es algo separado y que se baste a sí mismo, sino que está envuelto en el proceso por el cual la vida se sostiene y se desenvuelve" Con respecto a la evaluación en esta modalidad, es importante destacar, que se trata de un proceso que se produce en forma continua y es una herramienta de apoyo al aprendizaje.  Se pueden evaluar diferentes aspectos y cada docente puede seleccionar los criterios que mejor se adapten a su modelo pedagógico, al de su institución educativa y al de su región geográfica
 
Aprendizaje basado en proyectos telecolaborativos o telemáticos: Los Proyectos Educativos Telecolaborativos o Telemáticos son aquellos que utilizan las telecomunicaciones para su desarrollo y están orientados a aprovechar las posibilidades de las nuevas tecnologías con un fuerte propósito subyacente: el aprendizaje colaborativo, entre estudiantes y educadores pertenecientes a instituciones educativas geográficamente distantes. Se tienen en cuenta los intereses de los alumnos, que podrán encontrar respuestas, solucionar problemas y gestionar sus propios aprendizajes, bajo la mirada del docente, que cambió su rol y ahora acompaña, colabora, marca el camino. Entre las fortalezas de este tipo de proyectos podemos mencionar:  Mayor motivación y compromiso.  La investigación se convierte en una instancia fundamental, ya que primero hay que descubrir para luego poder transmitir.  Se aprende para uno y también para el otro.  En estos proyectos, los alumnos hacen, dentro de un marco de estudio, un tratamiento de la información hasta transformarla en significativa para su aprendizaje.   Generalmente se utilizan y se integran contenidos de diferentes áreas y se lo relaciona con el mundo real. Según Judi Harris, los proyectos educativos telemáticos pueden clasificarse en tres grandes categorías: Proyectos centrados en los intercambios personales, cuyo eje central es la comunicación entre los usuarios
Proyectos centrados en la recopilación de información, que tienen como objetivo principal la búsqueda de información sobre un tema concreto.  Proyectos centrados en la resolución colaborativa de problemas, que se basan en la puesta en práctica del trabajo colaborativo y cooperativo entre los diferentes equipos. Entendiendo, que un trabajo colaborativo es aquel en el cual cada uno de los participantes se encarga de llevar adelante una tarea específica, trabajan para alcanzar un objetivo común y desarrollan una producción final compartida. En un trabajo cooperativo, en cambio, todos los integrantes de un grupo realizan en común todas las tareas propuestas. Es importante destacar que los proyectos telecolaborativos en general constituyen una posibilidad de desarrollo profesional para los educadores, ya que ofrecen la oportunidad de acceso a nuevas prácticas con inclusión de tecnología. Al participar junto a nuestros estudiantes en un proyecto telecolaborativo, dejamos de ser simples consumidores de medios y nos transformamos en usuarios críticos y productores de contenidos, desarrollando habilidades que implican expresión creativa, que interconectan personas muy por encima de los niveles individuales. Somos alumnos y docentes, creando y compartiendo conocimiento y experiencias en la Red.


Rol del docente y del estudiante:

Es importante destacar que las TIC en general constituyen una posibilidad de desarrollo profesional para los educadores, ya que ofrecen la oportunidad de acceso a nuevas prácticas con inclusión de tecnología. Al participar junto a nuestros estudiantes en un proyecto telecolaborativo, dejamos de ser simples consumidores de medios y nos transformamos en usuarios críticos y productores de contenidos, desarrollando habilidades que implican expresión creativa, que interconectan personas muy por encima de los niveles individuales. Somos alumnos y docentes, creando y compartiendo conocimiento y experiencias en la Red

https://youtu.be/AoCJxEVESD4





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